» Se conmemoró el Día de Lucha con el VIH / SIDA

Se conmemoró el Día de Lucha con el VIH / SIDA

Como es costumbre el hospital celebró, este 1 de diciembre, la conmemoración sobre la Lucha contra el SIDA /VIH, en ésta ocasión el Director del Hospital el Dr. Mariano Moreno hizo un recordatorio histórico sobre el labor que ha realizado el recinto hospitalario que data de los comienzos de los años 80 cuando se inicia la epidemia del SIDA. Otro hito importante se efectuó el año 2004 cuando el MINSAL constituye la Unidad de Atención VIH, asignado horas de otros profesionales no médicos a la atención : 1 matrona, 1 psicóloga, 1 Trabajadora social y Químico Farmacéutico. El resto de las Unidades del HDLC también se incorporan al manejo integral del paciente VIH como fue dental y nutricionista, de esta forma se fue forjando una atención integral, adecuada y completa para los pacientes considerando, además, que desde el 2004 a la fecha el control de VIH en HDLC aumentaron de 250 a 1300.

Considerando la importancia que tiene éste labor, el hospital quiso aprovechar la instancia para hacer un reconocimiento a cada equipo de trabajo tanto clínico como administrativo así como también los trabajadores hicieron un reconocimiento a la Subdirectora Médica Dr. Laura Bahamondes. La actividad estuvo acompañada por una presentación de música en vivo, en la cual participó en la guitarra un funcionario del hospital.

Datos actuales acerca del VIH/SIDA:
Actualmente en Chile la infección VIH es aun una epidemia que en los últimos 2 años ha
significado entre 4000 y 5000 NUEVOS INFECTADOS POR AÑO.

Existen 42.000 casos notificados VIH y las estimaciones informan que son 65.000, lo que
significa que aumentara en mas de 20.000 las personas con infección VIH que requerirán
atención .

«El desafío como hospital es poder dar respuesta a la demanda por atención como también contribuir en estrategias de diagnostico precoz de estas personas infectadas que no conocen su condición, lo que mejora su pronóstico y disminuye también el contagio». Dr. Mariano Moreno.