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Nuevo sistema ayudará gestionar los tiempos de atención en Farmacia Ambulatoria

Desde fines del año pasado se comenzó a trabajar en el Hospital Lucio Córdova la implementación de un Tótem de atención para la unidad de Farmacia Ambulatoria, la cual este primero de abril comenzó su funcionamiento. Este software permitirá tener un control de los tiempos y la atención otorgada al paciente que va retirar sus medicamentos. Para su implementación trabajó de parte nuestro Servicio Claudio Albornoz y Benito Herrera de Informática y Elizabeth Martínez Asesora de Farmacia del DTS junto al equipo de Farmacia Ambulatoria, de Gestión, de Servicios Generales, la Subdirección Administrativa y especialmente de Tecnología de la Información Enrique Sepúlveda del hospital.

“Se debe considerar que para este año se instala un Compromiso de Gestión Ministerial que tiene como objetivo principal, realizar diagnóstico y seguimiento de procesos claves dentro de la cadena de suministro del medicamento en los establecimientos que componen la red del Servicio de Salud contribuyendo en la mejora continua de sus procesos, Identificando, para cada centro asistencial que cuente con Atención Ambulatoria” agregó Elizabeth.

Por su parte Claudia Vera, Jefa de Farmacia del HDLC, comentó “nos permitirá medir distintos tiempos. La espera de los usuarios desde que llega a la sala de espera hasta que es llamado a una ventanilla, luego el tiempo de atención en ventanilla, hasta que se le entregan sus medicamentos y se da por finalizada esta atención. Conocer estos tiempos, nos permite poder analizar y ver donde podemos tener algún punto crítico y susceptible de mejora.”

La aplicación que además está conectada con el sistema Fonasa, lo que va a permitir validar la previsión del paciente tiene las siguientes funcionalidades: En primer lugar, el usuario extrae su ticket, luego es llamado por sistema, se le otorga su atención por sistema, se le entregan los fármacos y finalmente a través de la misma plataforma se termina su atención. En caso de que un paciente no se presenta el software tiene la capacidad de omitir y a su pausar la atención cuando un paciente debe ir a otro servicio dentro del hospital.

Se proyecta que este mismo sistema pueda ser instalada en cada uno de los otros hospitales pertenecientes a la Red.