» “Mi Farmacia” la nueva APP Responsiva que permitirá a los pacientes del Hospital Lucio Córdova recibir sus medicamentos en el domicilio

“Mi Farmacia” la nueva APP Responsiva que permitirá a los pacientes del Hospital Lucio Córdova recibir sus medicamentos en el domicilio

El despacho de medicamento a domicilio ha sido una estrategia que desde nuestro Servicio de Salud se ha estado impulsando y promoviendo, desde el inicio de la contingencia, entre los equipos de Farmacia de los hospitales y Atención Primaria, ha sido un constante trabajo de coordinación territorial y local desde cada uno de los centros, lo que ha permitido lograr avances en los procesos de entrega.

“Farmacia, ha seguido trabajando intensamente junto a sus equipos, porque el proceso de entrega de medicamentos no se puede suspender sobre todo en pacientes que utilizan sus medicamentos de manera crónica.  Así, el despacho de medicamentos a domicilio ha sido fundamental durante estos meses para dar continuidad a los tratamientos farmacológicos, contribuyendo a minimizar los riesgos de exposición de los pacientes” enfatizó Elizabeth Martínez Asesora de Farmacia del SSMS.

En este sentido, la Unidad de Farmacia del Hospital Dr. Lucio Córdova ha desarrollado la estrategia de despacho de medicamentos a domicilio para el programa VIH, desde el inicio de la pandemia y hoy, en conjunto con la asesoría de Farmacia del SSMS, la coordinación local del programa ministerial VIH/SIDA y el Equipo de Desarrollo del DGTIC del SSMS lanzarán próximamente un aplicativo para que los pacientes puedan solicitar el envío de los medicamentos a su domicilio.

“Para nosotros como Equipo de Farmacia es importante el desarrollo de este aplicativo, ya que la estrategia de despacho a domicilio será un Servicio Farmacéutico que viene para quedarse. Va en pro de la adherencia al tratamiento antirretroviral, el cual es uno de los objetivos más importantes en el tratamiento del VIH/SIDA. El aplicativo nos permitirá realizar de mejor manera la gestión del despacho a domicilio, y sistematizar el proceso” comentó QF. Jose Carlos Morales de Farmacia Ambulatoria del Hospital Lucio Córdova.

“Mi Farmacia” es el nombre que tiene esta nueva Aplicación Web Responsiva, iniciativa que viene a fortalecer un servicio Farmacéutico cuyo objetivo principal es mantener la correcta adherencia del tratamiento por parte de los pacientes VIH atendidos en el establecimiento. Este aplicativo permitirá al personal de farmacia gestionar de forma más organizada el envío de medicamentos, asegurando una entrega oportuna y segura.

La aplicación se espera que esté operativas para los pacientes y usuarios a partir del mes de septiembre. Quienes estuvieron involucrados en el desarrollo fueron los equipos de Farmacia de los Hospitales de la Red, de la Atención Primaria y en especial en esta última estrategia el equipo de Farmacia de HLC y referentes VIH del Servicio quienes trabajaron de la mano con el Equipo de Desarrollo del DGTIC conformado por José Gajardo y Claudio Albornoz.