» Sub-unidades

Sub-unidades

sub-unidades

 

El Laboratorio cuenta con dos grandes áreas de trabajo que se complementan mutuamente. Estas son Microbiología, donde se desarrollan exámenes para la identificación y sensibilidad de diversos microorganismos (Bacterias, Hongos y Micobacterias). Para esto se cuenta con Cultivo Automatizado, Espectroscopía de Masas y Analizador de Sensibilidad (Bactec FX, Phoenix 100, MALDI-TOF Bruker). Por otro lado, Medicina Molecular, cuenta con una amplia gama de equipos para desarrollo de técnicas de PCR en tiempo real, para detección de agentes en plataforma única, dúplex o multiplex (Paneles).  Además, estas técnicas de biología molecular están implementadas para detectar agentes de manera cualitativa o cuantitativa. Mediante el uso de estas plataformas, mayormente automatizadas, es posible amplificar genoma de los agentes patógenos para caracterizar mutaciones, resistencias genéticas a drogas, inducción de hipervirulencia, etc. En esta sección se cuenta con tecnología de la más alta calidad como GenXpert, LightCycler, Ampliprep/TaqMan, m2000, BD Max, BioRad, AmpliPrep, ViroSeq Celera.

Esta unidad cuenta con dos secuenciadores genéticos para el uso rutinario de esta tecnología. Un secuenciador de 4 capilares y un secuenciador de 16 capilares, que permiten un análisis ininterrumpido de muestras, principalmente destinados a secuenciamiento de VIH para análisis de resistencia genética a drogas antiretrovirales.

De manera especial, el Laboratorio cuenta además, con los primeros Citómetros de flujo de laser frio para el análisis de subpoblaciones linfocitarias, en plataforma compacta (Load and Go) Aquios y un Citómetro de flujo FC 500 para desarrollo de nuevos análisis específicos. Nuestro Laboratorio fue el primer Laboratorio en América Latina que, a partir del año 2011, automatizó completamente los análisis de citometría de flujo, y el primero en implementar la plataforma 100% automatizada para el análisis de las Hepatitis Virales después de EEUU y Japón