» Laboratorio

Laboratorio

_DSC4168

El Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular es el primer laboratorio de especialidad de la Red Asistencial de nuestro país orientado a satisfacer las necesidades de apoyo diagnóstico y monitoreo de patologías infecciosas. El Laboratorio cuenta con tecnología de punta en al ámbito de la Biología Molecular y Proteómica que permiten la identificación y caracterización de patógenos responsables de una amplia variedad de patologías.

Agentes como Virus, Bacterias, Micobaterias y Hongos pueden ser identificados a través de métodos que van desde la amplificación por Reacción en Cadena da de la Polimerasa (PCR), Secuenciamiento Genético, MALDI-TOF, cultivos, etc. Así como también a través de métodos clásicos como detección de Inmunoglobulinas específicas (IgG, IgM) a través de técnicas de ELISA automatizada.

Todos los procesos cuentan con un alto nivel de automatización, supervisados por personal altamente capacitado y especializado. Lo anterior permite entregar resultados robustos y seguros dado el manejo y aplicación de elevados estándares de calidad, y debido además a que están sometidos a Programas de Evaluación Externo de Calidad Nacionales e Internacionales (PEEC del Instituto de Salud Pública, CAP del College of American Pahologists EEUU, QUASI de Canadá, etc).

Actualmente el Laboratorio cuenta con equipos de la más alta tecnología en el país y ha incorporado, como parte de su actividad permanente, la evaluación de tecnología que permita poner a disposición de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y a nivel nacional, a través de la Red Asistencial, una cartera de prestaciones que hasta ahora no estaba disponible en el sistema público nacional.

En base a lo anterior, el Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular del Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Cordova, se ha convertido en el Centro de Referencia Clínico para las patologías AUGE de VIH/SIDA y Hepatitis Virales (VHB y VHC) del país, entregando resultados de las canastas de exámenes de diagnóstico y monitoreo para toda la red nacional (Desde Arica a Punta Arenas).